domingo, 16 de enero de 2011

Alcazaba de Málaga. Puntos de vista.







Entre los siglos XIII y XVI el edificio fue reformado y fusionado con el de castillo de Gibralfaro. Su relevancia siguió con los Reyes Católicos, quienes levantaron su cruz y su pendón en la torre del Homenaje. El recinto fue habitado por Felipe IV en 1624. Carlos III ordenó tirar las murallas y construir residencias.





La Alcazaba de Málaga, en su mayor parte construida en el siglo XI, fue el palacio-fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad. El castillo de Gibralfaro y la Alcazaba de Málaga están unidas por una doble fila de murallas rampantes.








En su origen La Alcazaba de Málaga fue construido con fines defensivos, se le dotó con 30 torres y 20 puertas fortificadas.

El conjunto está formado por dos recintos que se adaptan al terreno, y en su interior podemos encontrar jardines, baños, aljibes, etc.



En la alcazaba se pueden distinguir también unas fortificaciones de acceso, de las que destacan, la Puerta de la Bóveda construida en recodo para aumentar su valor defensivo, y la Puerta de las Columnas, en la que se usan fustes y capiteles romanos como material de construcción.



El Primer recinto amurallado o recinto inferior, al que se accede por la llamada Torre del Cristo, es un gran espacio que se adapta a la topografía del cerro y que rodea por completo al recinto superior, del que destacan, el Patio de Armas y la torre, que en el extremo oriental une La Alcazaba con el castillo de Gibralfaro.



El Segundo recinto amurallado o recinto superior, fuertemente defiendo en sus dos extremos, por el oeste por la Puerta de los cuartos de granada, por el este por la torre del Homenaje. La torre del Homenaje de planta cuadrada característica propiamente cristiana.



En el interior del segundo recinto se encuentra el palacio nazarí, fechada en el Siglo XI y siglos XIII-XIV, y un interesantísimo barrio de viviendas del siglo XI de estilo hispanomusulmán, una mezquita, el pórtico de Yeserías, un mirador, baños, etc. Estas construcciones están fechadas entre los siglos XI y XIV.

















1 comentario: